¿Qué es la puericultura?

La palabra puericultura viene del latín puer, pueris, que significa “niño” y cultura, que se traduce cómo “cultivo, cuidado”.


Tradicionalmente, se entendió la puericultura como el cuidado de los individuos a través del análisis de los distintos factores de crecimiento, el desarrollo de su inteligencia y las actividades que realiza en forma cotidiana, y de la búsqueda de un entorno de bienestar para el crecimiento y desarrollo desde su nacimiento hasta la adolescencia.

La Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) la define como la disciplina que se ocupa de brindar apoyo y acompañamiento en lactancia a las mujeres/personas gestantes y sus familias desde el embarazo hasta el destete, capacitando al equipo de salud y compartiendo sus saberes específicos con el resto de la comunidad científica y educativa.

Lactancia materna

El primer tema de interés estratégico para ACADP es la lactancia materna. Según la Organización Mundial de la Salud, es el alimento más importante en el desarrollo de un bebé sano; además de los beneficios para la salud materna.

La leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, y lo protege contra la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia.


Los beneficios a largo plazo para la salud de la madre y el niño incluyen:

la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia;

la reducción de la morbimortalidad materno-infantil.

Relación entre lactancia
materna y vínculo temprano

Otro tema de interés para la ACADP es la relación entre la lactancia materna y el vínculo temprano. La evidencia científica muestra que la lactancia materna exclusiva y el apego favorecen su desarrollo afectivo y la disminución de la morbimortalidad del niño y la madre durante los primeros 6 meses de vida.

Rol y funciones de la Puericultora

Entre otras funciones que tiene la Puericultora, se encuentra:

Ejercer la docencia, la investigación, el asesoramiento y la difusión del cuidado integral;

Respetar las normas legislativas y códigos de ética existentes en relación con el campo;

Fomentar la profesionalización del ejercicio de la profesión.