Quiénes Somos

Historia


La Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) es una entidad sin fines de lucro. Comenzó a gestarse a fines de 1999, ante la preocupación de un grupo de profesionales por la falta de respuestas desde el sector sanitario a las inquietudes de muchas familias, en relación con la lactancia y crianza de sus hijos.

Frente a una demanda de respuesta en aumento, profesionales de diferentes disciplinas con formación en estas temáticas comenzaron a reunirse con un objetivo concreto: brindar capacitación. Así conformaron la ACADP. Todo esto, para el ámbito de la República Argentina y países de habla hispana.

La ACADP lleva casi dos décadas:

Atendiendo de manera ininterrumpida a familias de todo el país y la región en temáticas como el desarrollo biopsicosocial y el vínculo temprano del niño;

Formando y capacitando puericultoras;

Abriendo servicios gratuitos de Puericultura y Lactarios en diferentes instituciones hospitalarias, tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como del resto del país.

Misión

 


Promover y proteger la lactancia humana y el vínculo temprano garantizando el acceso a servicios de Puericultura y a la información, formando profesionales y agentes de salud.

Visión


El Plan Estratégico 2020-2025 de ACADP está orientado a la nueva misión e impulsado por los mismos valores de cooperación, coherencia, responsabilidad, amor, solidaridad y respeto que orientaron su accionar en estas dos décadas. Este plan compromete cuatro objetivos estratégicos:

Impulsar un entorno legislativo que reconozca, regule y profesionalice el ejercicio del rol de puericultura y los servicios de asistencia y asesoramiento en la materia.

Formar profesionales en puericultura y crianza que se distingan por la calidad de su formación académica y su compromiso con las personas, familias y comunidades, teniendo en cuenta la misión de ACADP.

Ampliar la oferta de servicios de acompañamiento y asesoramiento de calidad en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires y las principales regiones del país.

Ser la organización de referencia en materia de puericultura y vínculo temprano, tanto en términos de calidad de sus servicios como de excelencia de sus egresados y de nivel científico de sus publicaciones.

Financiación


Dado que la Asociación Civil Argentina de Puericultura se trata de una organización sin fines de lucro, sus acciones y servicios son gratuitos para el ámbito público.

La recaudación de las cuotas de los alumnos, las donaciones individuales o corporativas y los servicios de asesoramiento y capacitación para empresas del ámbito privado son las actividades que permiten su financiamiento.