Alcance de los títulos ofrecidos en la Formación en Puericultura


Título intermedio: Asistente en Lactancia Humana (Al completar y aprobar el Módulo 1 y 2)

Estará capacitado/a para:

  • Asistir a la puericultora en el desarrollo de su práctica, desempeñando un rol de apoyo, incluyendo el trabajo de campo bajo la supervisión directa de la misma.
  • Colaborar en la comunicación con padres y otros/as profesionales de la salud, tanto de manera oral como escrita, promoviendo el respeto a las decisiones de la familia y el desarrollo de estrategias para la autonomía de la madre. 
  • Colaborar en la evaluación del estado general de la díada que asiste, identificando posibles factores de riesgo para la lactancia y brindando orientación anticipada basada en la evidencia para prevenir complicaciones. 
  • Promover la lactancia humana en distintos ámbitos y comunidades, así como brindar charlas informativas sobre los aspectos emocionales durante el embarazo y la lactancia a personas interesadas. 
  • Además, el/la egresado/a al completar el curso de Facilitadoras en lactancia materna (Curso de extensión próximamente disponible dentro de la oferta educativa de ACADP), le permitirá desempeñarse como asistente en la corrección de trabajos para los módulos 1 y 2, así como dar charlas informativas y de apoyo en distintos contextos y eventos relacionados con la puericultura y la lactancia humana.


 

Título Final: Puericultora (al completar y aprobar toda la formación)

Estará capacitado/a para:

  • Llevar adelante su práctica con una conciencia profunda acerca del valor del ejercicio ético de la profesión, promoviendo el respeto por los derechos de las familias y por el cuerpo de la mujer e infancias.
  • Desempeñarse de manera competente en ámbitos institucionales, públicos y privados y de forma particular, desarrollando estrategias de comunicación, tanto orales como escritas, que les permitan utilizar un lenguaje adecuado tanto con padres como con otros/as profesionales de la salud. 
  • Entablar una comunicación centrada en el respeto a las decisiones tomadas por la familia, centrada en la confianza y la empatía y promoviendo el desarrollo de estrategias para generar autonomía en la madre, de manera que ella pueda lograr por sus propios medios, progresivamente, aquello que necesita.
  • Observar, analizar e intervenir con pericia en casos de complicaciones y facilitar su resolución cuando fuera posible, derivando a otros profesionales de la salud cuando el cuadro excede sus competencias.
  • Trabajar y aportar saberes específicos sobre lactancia humana en equipos interdisciplinarios.
  • Evaluar el estado general de la díada que asiste y su entorno e identificar factores de riesgo que puedan amenazar la continuidad de la lactancia, brindando guía anticipatoria basada en evidencia para prevenir complicaciones.
  • Contribuir a la investigación y a la creación de nuevos conocimientos en el área de su incumbencia, comprometiéndose con la formación continua y la mejora permanente de su práctica profesional.