Primera Masteclass ACADP 2023
13 de junio de 2023Segundo ateneo de 2023 abierto a la comunidad
1 de julio de 2023Crianza en Ronda: conocé nuestro servicio en el barrio 21-24 de Barracas
Estamos felices de seguir fortaleciendo nuestra alianza con la Fundación Pilares (@pilaresong) y así poder participar de espacios nutritivos de crianza en tribu y llenos de herramientas para que cada vez más mamás puedan sentirse acompañadas y sostenidas en la tarea de amamantar y criar a sus hijos e hijas.
Este espacio semanal se llama “Crianza en Tribu” y que funciona todos los miércoles de 10:00 a 11:30 en la sede de COPIF –Pilares del barrio 21-24, de Barracas. Está liderado por dos de nuestras egresadas de la formación de Puericultura: Carla Storti (@abrigandolactancias) y Julieta Slomka (@ju.puericultora). “Quisimos ser parte de este proyecto porque estamos convencidas de que todas las familias, independientemente del estrato socioeconómico al que pertenezcan, deberían tener acceso a la atención de una puericultora, así como a atención en salud gratuita y de calidad en todas las especialidades. En contextos de tanta vulnerabilidad, la labor de los agentes de salud que nos dedicamos a nutrición, prevención y educación cobra aún más importancia. Somos parte de un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de diversas áreas de la salud y la educación que trabaja por el bienestar de las mujeres y las niñeces.
Para nosotras es realmente un honor y un sueño cumplido poder ser parte de esta acción tan hermosa y necesaria” – cuentan las chicas, que también comparten algunas de las claves de este espacio.
¿Cuál es el objetivo de estas rondas de crianza? ¿A quiénes están dirigidas?
Las rondas de crianza son un espacio al que asisten mujeres gestantes y mujeres con bebés de hasta 1 año, que funciona en la sede de COPIF –Pilares del barrio 21-24 (Pedro de Luján 3606), de Barracas. Es un espacio abierto a la comunidad que busca promover la salud integral de las mujeres, niños y niñas de los barrios populares en los que trabaja.
¿Qué tipo de actividades se realizan durante estos encuentros?
En cada encuentro desarrollamos una temática, que el equipo planifica previamente en base a lo que manifiesta y necesita el grupo de mamás. Las actividades buscan invitar al grupo a reflexionar y compartir acerca de diversas cuestiones que tienen que ver con la maternidad, la crianza, la lactancia, el desarrollo de los bebés, el trabajo, y demás cuestiones que enfrentan las mujeres con sus bebés día a día. A veces las actividades están más centradas en los bebés, y a veces están más centradas en las mamás. Pero independientemente de la actividad que realicemos, siempre se busca que sea un espacio facilitador del movimiento y el juego libre y desarrollo de los bebés. Así como también buscamos que sea un espacio facilitador y creador de redes entre mujeres, y de prevención y atención temprana e integral de la salud maternoinfantil.
¿Por qué creen que es cada vez más importante tener estos espacios de crianza en tribu?
Hay un proverbio africano que tiene mucha razón: ‘‘Para criar a un niño hace falta una tribu entera’’. Somos mamíferos viviendo en una sociedad cada vez más individualista y centrada en el trabajo remunerado. Los espacios de crianza en tribu son fundamentales para compartir y abordar en grupo, cuestiones comunes con la que muchas mujeres tienen que luchar, al vivir la difícil y –a veces- solitaria tarea de maternar.
¿Cuál es para ustedes el aprendizaje que se llevan como profesionales de estos encuentros? ¿Por qué los recomiendan a otras egresadas o alumnas de ACADP?
Como profesionales (y como personas también) nos llevamos enormes aprendizajes. Tenemos todos los días la inmensa oportunidad de trabajar codo a codo con un equipo interdisciplinario de altísima calidad, en la tarea de ayudar a las mujeres y a los bebés del barrio. Todos los días aprendemos algo nuevo, todos los días hay un desafío. Y, sobre todo, siempre estamos ayudando a las mujeres en la tarea de criar y amamantar, que es lo que elegimos hacer y eso nos llena el pecho de orgullo y gratitud. Recomendamos a todas las alumnas y egresadas de ACADP que tengan la posibilidad de anotarse en alguna PNR, que lo hagan. No hay nada como vivir la experiencia para el aprendizaje y la integración de conocimientos.