Preguntas frecuentes

1¿Puedo inscribirme en el siguiente módulo si no aprobé ni entregué la actividad final ni la reentrega del trabajo final?
Sí, podés continuar cursando el siguiente módulo, pero no podrás entregar el trabajo final hasta que hayas aprobado el del módulo anterior. Se abrirán períodos de entrega de Actividades Finales cada 2 meses, y podrás entregar previo pago del derecho de examen.
2¿En qué casos debo pagar derecho de exámen?
Dentro de la cuota del módulo se incluye el pago de la entrega de la Actividad Final Integradora (tanto la entrega como la reentrega). En caso de que estas instancias no sean aprobadas o no se presenten, podes entregar nuevamente en las fechas estipuladas para tal fin. En ese caso, deberás abonar el derecho de examen correspondiente.
3¿Cuándo puedo obtener el título intermedio y el título final en el programa de Formación en Puericultura 2024?
En el programa de Formación en Puericultura 2024, se implementa el título intermedio de Asistente en Lactancia Humana para aquellas alumnas que aprueben el módulo 2 a partir de enero de 2022.
4¿Es posible cursar dos módulos simultáneamente en el programa de Formación en Puericultura 2024?
Los contenidos son correlativos, de modo que no es posible cursar dos módulos juntos. La alumna tiene que terminar de cursar el módulo para avanzar al siguiente, independientemenete que rinda o no el trabajo final integrador.
5¿Qué trabajo realiza una puericultora?
Una puericultora puede brindar charlas sobre lactancia, acompañar las primeras prendidas durante la internación conjunta, asistir a domicilio en caso que surja alguna dificultad, trabajar en un consultorio pediátrico de manera interdisciplinaria, asesorar en la apertura de lactarios, capacitar a profesionales de la salud sobre temas específicos de clínica de la lactancia, generar investigaciones, etc.
6¿Cuál es el alzance del título intermedio?
Este título de Asistente en Lactancia Humana te capacitará para apoyar a la puericultora, comunicarte con padres y profesionales de la salud, promover la lactancia humana y ofrecer charlas informativas.
7¿Qué temas se estudian durante la formación?
Durante la cursada vamos a ver el crecimiento y desarrollo de los/las bebés y niñas desde el embarazo hasta el destete, la fisiología de la lactancia y sus complicaciones, el aspecto emocional del embarazo y el puerperio, entre otros, siempre respetando las incumbencias de los otros profesionales del equipo de salud.
8¿Qué elementos están incluidos en cada clase?
Cada clase del programa de Formación en Puericultura ofrece una variedad de recursos para facilitar el aprendizaje, incluyendo herramientas didácticas como hojas de ruta y enlaces de interés, videoclases, foros de consulta, acceso a material educativo complementario y bibliografía sugerida. Además, se cuenta con la interacción de tutoras asignadas por módulo, talleres sincrónicos opcionales dirigidos por las tutoras, y una actividad final individual.
9¿Cómo es la metodología de evaluación?
La metodología de evaluación consiste en una evaluación individual por módulo, que promueve la articulación teórico/práctica y las habilidades vinculadas al rol de puericultora. Esta evaluación se realiza al finalizar la cursada y se utiliza una escala que incluye las categorías "Aprobado con distinción", "Aprobado" y "No aprobado".
10¿Cada cuanto se abona la matrícula?
La matrícula es anual. Tiene validez por dos módulos consecutivos cursados o no.
11¿Qué significa que el título es “no oficial”? ¿Me habilita a trabajar?
Significa que aún no existe el título oficial de Puericultura en nuestro país, así como en la mayoría de los países de habla hispana. De hecho tampoco existe la Colegiatura y por lo tanto no hay matriculación de la profesión. Estamos trabajando para conseguirla tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional. Mientras tanto, el título que emite la ACADP acredita la Formación en Puericultura que permite, dentro de las circunstancias mencionadas, desempeñar la tarea específica tanto en instituciones del ámbito público como privado, tal como lo hacen muchas de nuestras egresadas en clínicas, sanatorios, hospitales, consultorios y servicios de todo el país. La ACADP está inscripta dentro del marco de las Asociaciones Civiles en la Inspección General de Justicia (I.G.J), organismo que avala las tareas que nuestra institución lleva adelante, entre ellas, la de brindar formación en la materia.
12¿Cómo es la formación en la práctica?
Cada módulo cuenta con un encuentro sincrónico que se trabajará en la modalidad de taller de casos o a partir de estrategias de demostración y simulación en forma grupal y con la coordinación docente de la tutora. Todas las propuestas buscarán la construcción de aprendizajes significativos y situados, así como el entrenamiento de diferentes habilidades necesarias para el desempeño de la profesión en la que se están formando.
13¿Cuentan con prácticas presenciales?
Contamos con observaciones, prácticas presenciales y P.N.R (prácticas no rentadas) son instancias de aprendizaje orientadas a que el/la estudiante/egresada adquiera destrezas y competencias imprescindibles en cuanto a lo asistencial. Apuntan a tener una mirada más acabada del rol de la puericultora dentro de un equipo de salud en el marco institucional y a generar pensamiento crítico frente a situaciones diversas, que requieran trabajo interdisciplinario para su abordaje.
14¿Ofrecen desde ACADP posibilidad laboral?
Como toda formación, no podemos garantizar la salida laboral. Sí incentivamos, apoyamos y damos asesoramiento a nuestras egresadas para poder presentar proyectos en distintos ámbitos. Nuestros equipos, consultorios y proyectos son atendidos por egresadas de la ACADP, al igual que el dictado de clases. A su vez, la ACADP cuenta con una plataforma de atención virtual. Finalizada la formación en todas sus instancias, podrán aplicar para formar parte y contar con este espacio para ejercer la profesión con supervisión.
15¿Qué pasa si adeudo cuotas como estudiante?
Es requisito mantener las cuotas al día para no perder la regularidad de la cursada.
16¿Toman en cuenta equivalencias?
Nuestro programa es específico y está orientado a la puericultura. No se toman equivalencias de otras formaciones.