_______________________________________


__________________________________


19 de Mayo Día Mundial de la Donación de Leche




Por Andrea de León 

 Si hablamos de donación de leche humana, es importante recordar que los bancos de leche que queremos ayudar a sostener y a replicar, nacen en un contexto difícil, de vida y de riesgo. En la unidad de cuidados intensivos neonatal, hay bebés de muy diversas condiciones; pero todos se ven beneficiados por el aporte de la leche humana, que además, es un derecho. Las mujeres y sus familias, aún en servicios respetuosos e inclusivos, viven la situación de tener a un bebé internado, desde un lugar donde no queda mucho más que ponerse en manos de los profesionales, y esperar que todo mejore (haciendo frente a las emociones como puedan, sin mucho espacio donde expresarlas).

 En primer lugar, por lo general, aparece la posibilidad de extraerse leche para que la reciba el propio bebé, y si bien eso genera una mezcla de presión y alegría por poder ayudar haciendo algo, es el primer paso de poner a las madres en otro lugar. Muchas mujeres que deciden donar el excedente de leche que generan, llegan a esa situación habiendo pasado antes por la desesperante experiencia de haber tenido a sus bebés internados. Y si llegan a esta situación, es porque ya tuvieron información. Y en ese sentido hay mucho por hacer. 

Como profesionales de la salud, dedicados a promover, apoyar y proteger la lactancia materna necesitamos generar más conciencia de la importancia del aporte de la leche materna en bebés prematuros y de riesgo, más donantes, y más bancos. En nuestro país, actualmente contamos con seis hospitales capaces de recibir, pasteurizar, y administrar leche humana. Los mismos son: El Hospital San Martín, en La Plata; El Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, de CABA; El Hospital Ramón Perrando, en Chaco; El Hospital Materno Neonatal, de Córdoba, Hospital Lagiomaggiore, en Mendoza; y el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, en Neuquén. 

Los requisitos para ser donante, son casi los mismos que para amamantar: Ser saludable y estar amamantando o extrayéndose leche y gozar de una sobreproducción; poseer exámenes negativos para HIV, Hepatitis B, C, VDRL, Chagas y Toxoplasmosis; estar dispuesta a actualizar los análisis; no utilizar medicamentos contraindicados contra la lactancia; no utilizar bebidas alcohólicas, tampoco fumar, ni consumir drogas.

El 19 de mayo nace en conmemoración a la denominada “Carta de Brasilia”, en el año 2005. La fecha simboliza la importancia del acto de donar leche humana como protección de la vida de miles de niños, diariamente, y fomenta la donación para que sea alcanzada la meta de un millón de prematuros atendidos en todo el mundo, para enfrentar la mortalidad infantil.