Formaciones Profesionales

Programa de Formación en Crianza

Dirigido a:

Estudiantes y profesionales de carreras afines a la salud y la educación.

Inicio: Martes 7 de agosto de 2018
Duración: 1 año.
Día y horario: Martes de 19 a 21 horas. En ACADP

Valores:

Consultar


Importantes descuentos para alumnas y ex alumnas de Puericultura y para Profesionales de la Salud.

Comunicate con [email protected]

   

El Programa de Formación en Crianza tiene como objetivo capacitar a profesionales y estudiantes de la Educación, de la Salud y de carreras afines, en la tarea de acompañar a los padres en la crianza de sus hijos durante la primera infancia. Se intenta, en este sentido, una aproximación a la temática desde una mirada interdisciplinaria que brinde a las alumnas herramientas teóricas, recursos técnicos y estrategias para la intervención en las distintas situaciones que atraviesan los padres y los hijos durante el proceso de crianza.

Nuestro abordaje interdisciplinario busca favorecer la protección de la embarazada, el parto respetado, el vínculo temprano, el cuidado del recién nacido y el niño pequeño y la alimentación natural. Consideramos que el eje central de la formación es el estudio del niño, en relación con sus padres y los determinantes socioculturales y económicos de la familia y la sociedad.

El Programa de Formación en Crianza surge a partir de pensar la importancia de una figura que acompañe a los padres en la crianza de sus hijos. Conceptualizamos a la crianza desde un lugar preventivo y entendemos la importancia de trabajar con los niños y sus familias promocionando vínculos sanos y amorosos. Intentaremos así formar y capacitar a nuestros estudiantes transmitiendo la importancia de promover, estimular y favorecer con sus consultantes una crianza con apego.

La crianza con apego o la crianza respetuosa consisten fundamentalmente en el respeto absoluto por las necesidades emocionales del bebé. Reconocer, atender y ser empáticos con lo que le sucede niño.

En la crianza con apego es fundamental implicarse emocionalmente con las necesidades del bebé y del niño, comprender las diferentes etapas y los tiempos en su desarrollo. Entender que los bebés y los niños no nos toman el tiempo, no nos manipulan, sino que nos necesitan.

Lo principal en la crianza con apego es favorecer el respeto y el amor, brindándoles a los niños un crecimiento armonioso acompañándolos de manera cariñosa en todo momento. Esta atención generará un fuerte vínculo emocional entre el bebé y sus padres. Estaremos criando hijos con confianza porque los haremos sentir seres seguros, amados y comprendidos.

Algunas características de este estilo de crianza que nos interesa transmitir:

  • Preparación para el parto: Informarse sobre la importancia del parto natural y de los primeros minutos de vida del bebé.
  • Lactancia materna: La leche materna es el mejor alimento para el bebé, satisface todas sus necesidades y facilita el vínculo afectivo con la madre. Desde la crianza con apego se promueve que la lactancia comience desde el momento del nacimiento y se realice en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Luego se continúa con la lactancia como complementaria a la incorporación de alimentos sólidos. La lactancia prologada implica que sea sostenida hasta el momento que la mamá y el bebé lo decidan. El destete debe producirse en forma natural y gradual.
  • Importancia del contacto físico –Porteo: Es una necesidad sumamente importante de los bebés, tanto como ser alimentado. Los bebés necesitan ser sostenidos y estar en contacto físico con su mamá durante la mayor parte del día. Para poder responder a esta necesidad constante de “upa” muchas familias optan por utilizar portabebés ergonómicos (significa que respetan la anatomía y fisiología del niño) en lugar de los clásicos cochecitos.
  • Dormir con los hijos –Colecho: La necesidad de contacto de los bebés es durante el día y también durante la noche. Este es el motivo por el cuál durante los primeros meses tienen varios despertares nocturnos, estos no tienen como único fin ser alimentado sino que también da cuenta de esta necesidad de presencia materna. Muchas familias eligen dormir junto a sus hijos, lo cual le satisface esta necesidad al bebé y brinda más comodidad a la mamá para sostener la lactancia durante la noche. Dando por resultado que tanto bebé, la mamá y el resto de la familia descansen mejor.
  • Atención al llanto de los bebés: Entender que el llanto es la forma de expresión del bebé, es su modo de comunicarse con nosotros. Cada vez que llora, algo le pasa, algo necesita y es función de los padres o adulto a cargo, atender ese pedido. Jamás debemos ignorarlos o minimizar las emociones de los bebés y niños. Debemos responder a ese pedido de ayuda.

Se encuentra disponible el Programa que hemos elaborado para que, si lo deseas puedas solicitarlo para leerlo y comenzar a acercarte a la Formación que hemos elaborado.

   Por favor seleccionar atentamente la modalidad y el grupo elegidos en la opción Formación.

Pre-inscribirse al Programa de Formación en Crianza


¿Qué es la
puericultura?


Nuestra
Asociación


Formaciones
Profesionales