Formaciones Profesionales

Formación en Puericultura Modalidad a DISTANCIA

Pre-incripción online

Inicio de clases:


19 de Marzo de 2021 por campus virtual


Requisitos para inscripción:

1) Pre-inscribirse
2) Abonar la Matrícula anual
3) Completar formulario inscripción
4) Adjuntar fotocopia DNI.
5) Adjuntar título secundario / terciario o universitario

Características generales:

  • Apertura de Inscripciones: 16 de Noviembre 2020
  • Inicio de la cursada: 19 de Marzo de 2021
  • Duración: Dos años

Opciones de Formación:

Formación Teórica en Puericultura modalidad a Distancia (Sin prácticas)
Formación en Puericultura modalidad a Distancia (Con observaciones y prácticas obligatorias)

La Formación cuenta con:

Cuatro módulos, cada uno compuesto por clases virtuales en formato audiovisual, trabajos prácticos, foros de debates, casos clínicos y una evaluación final cuatrimestral.
Jornadas de capacitación presencial (opcionales).

Formamos profesionales capaces de:

  • Llevar adelante su práctica con una conciencia profunda acerca del valor del ejercicio ético de la profesión, promoviendo el respeto por los derechos de las familias y por el cuerpo de la mujer.
  • Desempeñarse de manera competente en ámbitos institucionales, públicos y privados y de forma particular, desarrollando estrategias de comunicación, tanto orales como escritas, que les permitan utilizar un lenguaje adecuado tanto con padres como con otros profesionales de la salud.
  • Entablar una comunicación centrada en el respeto a las decisiones tomadas por la familia, la confianza y la empatía, desarrollar estrategias para generar autonomía en la madre, de manera que ella pueda lograr por sus propios medios, progresivamente, aquello que necesita.
  • Observar, analizar e intervenir con pericia en casos de complicaciones y facilitar su resolución cuando fuera posible, derivando a otros profesionales de la salud cuando el cuadro excede sus competencias.
  • Trabajar y aportar saberes específicos sobre lactancia materna en equipos interdisciplinarios.
  • Evaluar el estado general de la díada que asiste y su entorno e identificar factores de riesgo que puedan amenazar la continuidad de la lactancia, brindando guía anticipatoria basada en evidencia para prevenir complicaciones.
  • Contribuir a la investigación científica y a la creación de nuevos conocimientos en el área de su incumbencia, comprometióndose con la formación continua y la mejora permanente de su práctica profesional.

Nuestras egresadas actualmente se desempeñan en los siguientes lugares:

Sanatorios y clínicas privadas
Hospitales públicos
Consultorios externos
Consultorios pediátricos 
Jardines maternales
Lactarios
Talleres
Charlas pre natales
Equipos multidisciplinarios
Entre otros.

Nos distingue que nuestras egresadas conforman a su vez nuestros equipos de trabajo, desempeñándose como docentes, tutoras, coordinadoras y puericultoras en servicios, consultorios y proyectos especiales.

Formas de pago:

La matrícula anual y las cuotas mensuales se pueden abonar mediante transferencia bancaria o hasta en 12 cuotas a través de MercadoPago.

Consultas [email protected]


Pre-inscripción Online Ver más detalles sobre el proceso de inscripción.

Preguntas Frecuentes

Significa que aún no existe el título oficial de Puericultura en nuestro país, así como en la mayoría de los países de habla hispana. De hecho tampoco existe la Colegiatura y por lo tanto no hay matriculación de la profesión. Estamos trabajando para conseguirla tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional.
Mientras tanto, el título que emite la ACADP acredita la Formación en Puericultura que permite, dentro de las circunstancias mencionadas, desempeñar la tarea específica tanto en instituciones del ámbito público como privado, tal como lo hacen muchas de nuestras egresadas en clínicas, sanatorios, hospitales, consultorios y servicios de todo el país.
La ACADP está inscripta dentro del marco de las Asociaciones Civiles en la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que avala las tareas que nuestra institución lleva adelante, entre ellas, la de brindar formación en la materia.
El título de “Formación Teórica en Puericultura - Modalidad a Distancia” aporta el marco teórico-conceptual para brindar información a la comunidad en general y/o a las mujeres embarazadas y/o en período de lactancia en particular, acerca de los beneficios de la lactancia materna y los riesgos de la alimentación artificial desde una perspectiva de derechos. Prepara a las/os estudiantes a desempeñarse en temas relacionados con la prevención y divulgación de información a través de charlas, talleres, grupos, entre otros dispositivos. Muchas veces la Formación teórica es elegida por estudiantes que vienen con otra formación de base en el ámbito de la clínica (médicos/as, enfermeros/as, obstétricas, entre otras) y eligen esta alternativa ya que complementa su recorrido profesional.

El título de “Formación en Puericultura - Modalidad a Distancia” incluye la instancia de observaciones y prácticas como parte del trayecto académico. Además de la formación teórica referida anteriormente, prepara a las/los estudiantes para la atención e intervención práctica con diadas. Aporta las herramientas necesarias para poder actuar como puericultora en cualquier tipo de consulta, tanto en el ámbito público como privado, dentro del alcance de nuestro rol. Sin la instancia de observaciones y prácticas no recomendamos en absoluto la atención directa sobre díadas.
Las/os estudiantes que opten por completar la formación para obtener el título de “Formación en Puericultura - Modalidad a Distancia” deberán realizar la instancia de observaciones y prácticas una vez finalizado y aprobado el Módulo III.
Las mismas consisten en 1 semana (5 días consecutivos) de realización del Módulo Práctico virtual y 1 semana (5 días consecutivos como mínimo) de prácticas presenciales en alguno de los Servicios que la ACADP tiene en diferentes instituciones de salud de CABA y Gran Buenos Aires. Se debe contar con un seguro de accidentes personales con cobertura para los días de asistencia a la institución.

Tanto la semana de Módulo Práctico Virtual como la semana de prácticas presenciales son instancias de evaluación. En caso de no ser aprobadas (una de las dos o ambas), la/el estudiante deberá volver a realizarlas.
No, son de lunes a viernes.
Como toda formación, no podemos garantizar la salida laboral. Sí incentivamos, apoyamos y damos asesoramiento a nuestras egresadas para poder presentar proyectos en distintos ámbitos. Nuestros equipos, consultorios y proyectos, son atendidos por egresadas de la ACADP, al igual que el dictado de clases.
A su vez, la ACADP cuenta con una APP de atención virtual. Finalizada la formación en todas sus instancias, podrán aplicar para formar parte y contar con este espacio para ejercer la profesión con supervisión.
Los requisitos son: haber finalizado los estudios secundarios, presentar la documentación solicitada (DNI y título secundario, universitario o terciario) y abonar la matrícula anual.
Si. Tanto las clases como los trabajos de aplicación semanales, foro grupal, conversatorios, masterclass y exámenes, se realizan a través del campus virtual.
En este link se puede ver en detalle cómo funciona el proceso de inscripción y cuales son los pasos a seguir.
Sí. La ACADP es una organización civil sin fines de lucro que se sostiene gracias a las cuotas que abonan las alumnas que se forman en nuestra institución. Las mismas permiten a su vez desarrollar la acción civil de distintos proyectos al servicio de la comunidad.
Primer año: una matrícula anual y 10 cuotas mensuales.
Segundo año: una matrícula anual y 10 cuotas mensuales.
Cada matrícula tiene un año de validez.
Para que el pago se acredite es necesario que se abone el monto completo. En caso de abonar una parte, no se computará el pago correspondiente a ese mes.
Si, las alumnas pueden abonar tanto por mercado pago como por transferencia o depósito bancario.

Los botones de pago se enviarán vía mail y campus virtual una vez realizada la preinscripción.
El reembolso está sujeto a las fechas en las que la alumna solicita el mismo. Ver bases y condiciones.
Del 1 al 10 de cada mes. A partir del día 11 las cuotas tienen aplicado automáticamente un recargo del 10%.
Los pagos corresponden a un abono anual que se divide en 10 cuotas mensuales. Esto contempla, además de las clases: tutorías, módulo de observaciones, módulo práctico, observaciones y prácticas en internación hospitalaria, derecho a examen, ateneos, masterclass, acceso a material de estudio a través del campus virtual, trabajos de aplicación y trabajo final.
Sí. Los meses de Enero y Febrero no se abonan.
No es posible abonar la cuota mensual en partes. El monto de la misma debe ser abonado por completo.
Únicamente a comienzos de cada cuatrimestre.
Es requisito mantener las cuotas al día para no perder la regularidad de la cursada.
Nuestro programa es específico y está orientado a la puericultura. No se toman equivalencias de otras formaciones.
La formación en puericultura a distancia dura dos años que se cursan en 4 módulos consecutivos cuatrimestrales.
Las/os estudiantes tienen acceso a un campus virtual al cual todos los días viernes se suben las clases; las mismas quedan disponibles en el campus para cuando la/el estudiante quiera verla. Cada clase está acompañada de bibliografía y de un trabajo de aplicación que las/los estudiantes deberán entregar semanalmente y que será corregido por la tutora del curso.
Al finalizar cada módulo, deberán rendir un examen multiple choice on line. Cada examen cuenta con la posibilidad de rendir un recuperatorio. De manera complementaria a las evaluaciones, la tutora del curso realizará un seguimiento de las/los estudiantes, teniendo en cuenta su compromiso con el aprendizaje, su colaboración con las tareas grupales y su participación y desempeño en los trabajos de aplicación que cada docente propone para las clases. Este desempeño constituye un porcentaje importante de la calificación del cuatrimestre e impacta en la nota final de la evaluación.
Se estima una dedicación de entre 6 a 10 horas semanales, para poder estar al día con las entregas de los trabajos y los contenidos para el examen cuatrimestral.
Podés solicitar una licencia de hasta un año de duración.
Pasado el año, en caso de querer retomar, deberás rendir nuevamente el examen correspondiente al último módulo aprobado y abonar la matrícula.
No es posible cambiar de modalidad ya que, debido al contexto, no abrimos grupos de cursada presencial.
Los contenidos son correlativos, de modo que no es posible cursar dos módulos juntos.
No.
Si tenes título de grado habilitante para inscribirte en el Programa de Formación en Crianza, si.


¿Qué es la
puericultura?


Nuestra
Asociación


Formaciones
Profesionales

X

Suscribite a nuestro Newsletter

IMPORTANTE: Para validar que tu email sea correcto, te enviaremos en un correo con un botón de confirmación que necesitamos que clickees. ¡Muchas Gracias!